- Área: 13710 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Cortesía de CREUSeCARRASCO arquitectos, Xoan Piñón
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se interviene, junto con la Autoridad Portuaria, en aquellos puntos en los que existe la posibilidad de crear espacio público, explorando sus condiciones como lugar de relación y acogida.
El puerto de Malpica destaca tanto por su potencial pesquero como turístico manteniendo viva su relación estrecha con el núcleo urbano, con interferencias continuas entre actividades.
El ámbito del proyecto se corresponde con un importante tramo entre acceso Norte al puerto y el extremo Sureste que forma el saliente geográfico conocido como Punta da Plancha.
Aunque el espacio portuario es un terreno llano, los puntos de enlace con las calles de la villa, más elevadas, obligan a la intervención en los espacios en pendiente y en elementos claves: muros y escaleras existentes, buscando una correcta delimitación y convivencia entre circulación rodada y peatonal.
Se establecen como intervenciones prioritarias la construcción de un gran espacio en el entorno de la dársena para depósito y reparación de embarcaciones, la mejora de las instalaciones de servicios y la renovación de pavimentos, mobiliario e integración de la fachada marítima portuaria dentro del núcleo urbano.
El proyecto se explota al máximo la condición de linealidad de un puerto dispuesto en arco, mediante un paseo a cota intermedia que recorre el acantilado apoyado en resaltes y coronaciones de muros que, en cierto modo, lo habita. De la nada aparece ante los ciudadanos el espacio de los escaladores, nidos de gaviota y rocas ocultas, capa que contempla, sin interferir, la actividad portuaria. La recuperación de los muros sobre los que se asientan las casas, muchos de ellos de piedra, permite la lectura del acantilado, su imagen. Se insiste en las posibilidades de mejora de un caso recurrente en muchas villas marineras de Galicia que, dada su extensión, no admite respuestas de tábula-rasa: el hecho de que con el tratamiento de los escasos elementos que se repiten, es decir, de aquellas pautas organizativas, muchas veces ocultas y de presencia descuidada y en si mismas no atractivas, puede conseguirse una belleza distinta, quizás desestructurada, pero reflejo de una intencionalidad directa, popular.
Desde uno de los lugares emblemáticos de la villa, el mirador del Murallón, se el arranque del nuevo paseo hastala Puntada Plancha, apoyándose en el propio muro de piedra y a una cota constante de unos4.5 metrossobre la plataforma portuaria. A Plancha se convierte también en mirador y rampa de conexión con el suelo. El borde de la explanada-forjado para embarcaciones, bien orientada, pasa a ser un área de descanso y observación.
En la memoria de la intervención: los muros y los muelles de piedra, plataformas inclinadas, planas, lisas, sufridas y rozadas por los barcos. En la creación de nuevos espacios y usos: elemento y sistema constructivo contemporáneo, el prefabricado de hormigón, pieza-espacio y superficie-línea con el que en diferentes situaciones y a distintas cotas se interviene, desde el suelo (estructura, pavimento, protección) la forma y el espacio.